La importancia de beber agua

Consejos sobre Litiasis

El correcto aporte de líquidos, principalmente agua, es el factor más importante, para la prevención en la formación de cálculos renales.

Está demostrado que por cada 200 ml de agua que ingerimos se reduce un 13% el riesgo de formación de piedras renales. Por ello, sería aconsejable el consumo diario de agua en torno a 2-2,5 litros para reducir el riesgo de formación de piedras. 

También han demostrado su importancia en la prevención de formación de cálculos los zumos obtenidos de cítricos (naranja, limón) ya que aportan gran cantidad de citratos que son elementos que protegen frente a esta formación. 

Por otra parte, el consumo habitual de bebidas azucaradas (refrescos), así como, bebidas azucaradas con cola favorecen claramente el riesgo de formación de litiasis, sobre todo las de componente cálcico. 

Reproducir vídeo

Referencias bibliográficas

  1. SANGUEDOLCE F et all. The Spanish Linguistic Validation of the ureteral stent symptom questionnaire. J Endourolo. Feb; 28(2):  237-242. 2014.
  2. TORRECILLA C et all. Calidad de Vida en pacientes con litiasis ureteral (Derivación). Arch. Esp. Urol. 2021; 74 (1) 145-156. 
  3. FERRARO PM and BARBAGLI M. Dietetic and Lifestyle recommendations for stone formers. Arch. Esp. Urol. 2021; 74 (1) 112-122. 
Dr. José Luis Palmero Martí

Dr. José Luis Palmero Martí

Jefe de Unidad de Litotricia Hospital Universitario de la Ribera Alzira, Valencia

Compártelo en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email