¿En qué consiste la retirada de un catéter Doble J?

Retirada Catéter Doble J

La retirada de un catéter Doble J consiste en introducir a través de la uretra (popularmente conocida como “caño de la orina”) un instrumento especial con una óptica, que te permite ver el extremo del catéter Doble J en el interior de la vejiga (depósito de la orina).

Es un procedimiento que con cuidado y el material adecuado es muy poco molesto.

Una vez que el urólogo ve el extremo del catéter en forma de J, introduce a través del instrumento una pinza que atrapa el Doble J, y solo queda tirar del mismo y extraerlo hacia el exterior.

Reproducir vídeo

Hoy en día tenemos la tecnología adecuada para poder retirar estos catéteres en consulta. Antes se retiraban con instrumentos rígidos que había que introducir a través de la uretra, que eran molestos sobre todo para los hombres, y con los que había que utilizar anestesia.

“¿Qué tenemos hoy en día que nos permite retirar estos catéteres en consulta? Existen instrumentos flexibles, y algunos de ellos llevan incluso la pinza incorporada, en los que la visión se hace a través de una pequeña pantalla que es incluso portátil y que se puede trasladar de una consulta a otra”

Dr. Álvaro Juárez Soto

Dr. Álvaro Juárez Soto

Jefe del Servicio de Urología
Hospital Universitario de Jerez, Cádiz
Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, Cádiz
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada iCUA Andalucía

Compártelo en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email