¿En qué consiste la retirada de un catéter Doble J?
Retirada Catéter Doble J
La retirada de un catéter Doble J consiste en introducir a través de la uretra (popularmente conocida como “caño de la orina”) un instrumento especial con una óptica, que te permite ver el extremo del catéter Doble J en el interior de la vejiga (depósito de la orina).
Es un procedimiento que con cuidado y el material adecuado es muy poco molesto.
Una vez que el urólogo ve el extremo del catéter en forma de J, introduce a través del instrumento una pinza que atrapa el Doble J, y solo queda tirar del mismo y extraerlo hacia el exterior.
Hoy en día tenemos la tecnología adecuada para poder retirar estos catéteres en consulta. Antes se retiraban con instrumentos rígidos que había que introducir a través de la uretra, que eran molestos sobre todo para los hombres, y con los que había que utilizar anestesia.
“¿Qué tenemos hoy en día que nos permite retirar estos catéteres en consulta? Existen instrumentos flexibles, y algunos de ellos llevan incluso la pinza incorporada, en los que la visión se hace a través de una pequeña pantalla que es incluso portátil y que se puede trasladar de una consulta a otra”
Dr. Álvaro Juárez Soto
Jefe del Servicio de Urología
Hospital Universitario de Jerez, Cádiz
Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, Cádiz
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada iCUA Andalucía

