Retirada a tiempo y consecuencias de un olvido
Retirada Catéter Doble J
Es fundamental que el paciente que lleva un catéter Doble J sea consciente de que es un dispositivo que no se le puede olvidar que se le ha puesto.
En mi opinión, el paciente debe corresponsabilizarse con su urólogo de la importancia de esto, ya que las consecuencias de un olvido pueden ser muy perjudiciales y requerir cirugías muy importantes para poder retirarlo.
Los catéteres Doble J cada vez son realizados con materiales mucho más biocompatibles con la orina. A pesar de ello cuando tú dejas cualquier tipo de material en contacto con la orina durante mucho tiempo empieza a calcificarse, lo que significa que el calcio que estaba diluido en la orina empieza a formar piedras alrededor de los extremos del Doble J.
Si se olvida mucho tiempo y dependiendo del paciente, porque hay pacientes que tienen mucha capacidad de hacer piedras a un Doble J, podría haber riesgo de que estas piedras llegasen incluso hasta la parte superior del catéter en el riñón y volviesen a llenar todo de piedras.
Para quitar un catéter Doble J calcificado hay que volver a operar de nuevo, y es una cirugía de bastante complejidad y riesgo que, además es perfectamente evitable simplemente sabiendo cuándo está indicado quitar el Doble J.
“Por tanto, el catéter doble J siempre hay que retirarlo, como muy tarde a los 3 o 6 meses de habérselo puesto, y si el urólogo decide que debe de estar puesto más de 6 meses, hay que recambiarlo por uno nuevo.”
La fecha aproximada de retirada tiene que estar muy bien programada, dependiendo de la cirugía y según las indicaciones del médico, y cuando llega esa fecha de retirada si el médico se olvida el paciente debe recordárselo.
“Es fundamental que el paciente se corresponsabilice junto con su médico de que lleva un catéter Doble J y hay que retirarlo. Especialmente en aquellos casos en los que el catéter no causa molestias, porque los pacientes a los que les molesta mucho suelen acudir a consulta para pedir que se lo retiren.”
Dr. Álvaro Juárez Soto
Jefe del Servicio de Urología
Hospital Universitario de Jerez, Cádiz
Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, Cádiz
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada iCUA Andalucía


