Métodos de retirada de un catéter Doble J
Retirada Catéter Doble J
Para retirar el catéter Doble J a través de la uretra, existen dos tipos de instrumentos, rígidos y flexibles.
El instrumento rígido es muy molesto, especialmente en varones, ya que tienen un caño de la orina más largo y con curvas. En mi opinión se necesita anestesia o sedación.
Los instrumentos flexibles no requieren anestesia, solo un gel con un poco de anestésico local para facilitar la entrada. Dentro de lo instrumentos flexibles los hay inventariables (es decir, que se pueden usar múltiples veces esterilizándolos) o fungibles (esto significa de un solo uso).
“En mi opinión estos son los más adecuados, ya que vienen cubiertos de una capa muy deslizante que facilitan el paso por la uretra minimizando las molestias, y algunos llevan la pinza incorporada, lo que facilita el procedimiento al urólogo.”
“Nosotros lo que usamos en consultas es anestesia tópica, no local, que anestesia toda la parte sensible por donde tiene que pasar el instrumento para retirar el catéter Doble J. El instrumento es flexible, y tiene una luz que va conectada a una pantalla portátil, y que lleva incorporada una pinza que es perfectamente dirigida por el mando que lleva en el extremo. Es súper fácil de usar por parte del urólogo”.
Dr. Álvaro Juárez Soto
Jefe del Servicio de Urología
Hospital Universitario de Jerez, Cádiz
Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, Cádiz
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada iCUA Andalucía

