¿Cuánto tiempo voy a llevar el catéter Doble J?
Catéter Doble J
El tiempo que un paciente debe llevar consigo un catéter Doble J depende de distintas variantes. Hay pacientes que lo llevan de por vida, realizándose recambios periódicos, cada 6 o 12 meses. Son pacientes que presentan una obstrucción que solucionarla supone una cirugía que quizás el paciente, no pueda soportarla, o bien, no sería recomendable.
En otras situaciones, la colocación del Doble J fue debido a una obstrucción producida por una piedra del riñón que cayó al uréter, produciendo un taponamiento del riñón con sufrimiento del mismo. A veces, esto conlleva un fracaso renal o la infección de esa orina retenida. Esa situación puede ser muy peligrosa y puede llevar un riesgo de sepsis urinaria o infección grave, que conlleva una situación de peligro real sobre la vida del paciente. En esos casos, la duración del Doble J será la suficiente como para garantizar la recuperación de la función renal, o la recuperación de la infección asociada a esa obstrucción.
Una vez superada esa situación, se podrá plantear la cirugía reparadora de la causa de la obstrucción y posteriormente la retirada del catéter. El tiempo que se requiere para la recuperación de la función renal dañada hasta poder realizar la cirugía reparadora es variable, pero puede llegar a necesitar 4-6 semanas. Las situaciones que asociaron infección, requieren una recuperación mayor, y puede a veces pasar varios meses hasta conseguir de forma segura una recuperación correcta de la normalidad.
En algunas ocasiones, tras una cirugía difícil, ocurre una lesión del uréter, por un corte del mismo no deseado, o bien se requiere cortar el uréter y coserlo nuevamente a la vejiga. En estos casos, el catéter Doble J se debe dejar hasta garantizar la correcta cicatrización. En estos casos es necesario dejarlo 6 semanas para garantizar la cicatrización adecuada de los tejidos
“La vida con un catéter Doble J es muy variable. Hay personas que notan mucho el llevar un cuerpo extraño y otras que ni se enteran y por lo tanto pueden hacer vida completamente normal. Se recomienda hacer vida normal de menos a más, ir probando, y que sea esa molestia la que te limite las actividades que no puedes hacer por incomodidad, pero no de entrada intentar bloquear cualquier actividad.”
Dr. Ramon Cansino MD, PhD, FEBU
Jefe de Sección de Litiasis y Endourología H.U. La Paz, Madrid
Urología Vithas La Milagrosa, Madrid
Urología Hospital Beata María Ana, Madrid


