Infección de orina
Complicaciones
Una de las complicaciones que puede acarrear el llevar un cuerpo extraño, como es el catéter Doble J, es la infección. La contaminación de la orina con hongos o con bacterias, puede suceder con mayor facilidad cuanto mayor sea el tiempo que lleve el catéter el paciente.
Dependiendo también de si el paciente tiene o no las “defensas bajas” como los pacientes oncológicos o trasplantados, en los que existen situaciones anormales que llamamos inmunosupresión, la facilidad de las infecciones asociadas es mayor.
En ocasiones, la infección asociada a catéteres Doble J, requiere el recambio de esos catéteres contaminados, ya que los antibióticos pueden penetrar en los tejidos, pero no llegarán a penetrar en un cuerpo extraño como es un catéter Doble J.
"La infección asociada a los catéteres Doble J, agravará las molestias que puedan suponer estos, como dolor, sangrado con la orina o incontinencia urinaria."
La infección de los catéteres Doble J, a veces puede ser el paso inicial para que pueda suceder un fenómeno característico de los cuerpos extraños en contacto con la orina, que es la calcificación de los mismos.
La orina es un líquido que contiene minerales, y cuando sucede una infección, se suman una serie de factores propicios como el pH de la orina y la presencia de determinadas bacterias, que acaban produciendo la calcificación de los minerales presentes en la orina. Esta calcificación de los catéteres puede llevar a la obstrucción del catéter y por tanto del riñón, ya que ya no podrá ayudar a vaciar la orina al estar obstruido por las calcificaciones.
Dr. Ramon Cansino MD, PhD, FEBU
Jefe de Sección de Litiasis y Endourología H.U. La Paz, Madrid
Urología Vithas La Milagrosa, Madrid
Urología Hospital Beata María Ana, Madrid


