Litotricia extracorpórea

Procedimientos

La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es un tratamiento para cálculos renales y ureterales que no precisa de la introducción de ningún instrumento en el cuerpo del paciente o agujero en el riñón, por lo que por regla general se realiza de forma ambulatoria y con pocas complicaciones.

Se localiza el cálculo por medio de rayos X y en algunos casos utilizando la ecografía y se procede a la destrucción de los cálculos por medio de unas ondas de choque que genera una maquina externa al paciente.

La resolución del cálculo puede ser completa o parcial, en cuyo caso se precisará de una nueva sesión de litotricia o de una ureteroscopia. Eso sí, en caso de resolución completa es el propio paciente el que debe expulsar los fragmentos en los que se haya convertido el cálculo.

Motivos por los que se realiza una LEOC:

Realizamos LEOC para resolver cálculos ureterales y renales que presenten las siguientes características:


  • Cálculos sintomáticos que produzcan dolor al paciente y que sus características sean favorables para su fragmentación con esta técnica: pacientes delgados, cálculos blandos y de pequeño tamaño.

  • Cálculos localizados en lugares del aparato urinario que favorezcan la expulsión de restos una vez fragmentado: uréter y cáliz superior renal.

¿Cómo recuperarse de una LEOC?

Como hemos comentado previamente, la intervención suele realizarse de forma ambulatoria y con pocas complicaciones.

Habitualmente no precisa de colocación de catéter Doble J salvo que no se consiga la expulsión espontánea de los fragmentos.

De existir complicaciones, las más frecuentes son: sangrado en la orina (hematuria) que por lo general suele ser autolimitada y ceder con aumento de la ingesta hídrica; y las molestias inherentes a la expulsión de pequeños fragmentos. También puede producirse hematoma renal que si bien suele suceder de manera asintomática para los pacientes, puede presentar dolor y anemización.

Dr. Juan Antonio Mainez

Dr. Juan Antonio Mainez

Urólogo Hospital Universitario La Paz, Madrid
Vithas La Milagrosa

Compártelo en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email