¿Qué es un catéter Doble J?
Catéter Doble J
¿Qué es un catéter Doble J? ¿Por qué me lo tienen que poner? o ¿Cuánto tiempo tendré que llevarlo? son algunas de las preguntas más frecuentes que los Urólogos se encuentran en su día a día con pacientes con piedras de riñón.
En los próximos artículos el Dr. Ramón Cansino, Jefe de Sección de Litiasis y Endourología del Hospital Universitario La Paz, resolverá las dudas más comunes entre los pacientes con catéter ureteral Doble J.
¿Qué es un catéter Doble J?
Un catéter Doble J es un “tubito” que se coloca en la vía urinaria y va desde el riñón a la vejiga del paciente. Podría decirse que se coloca un “tubito” dentro de la tubería de salida de la orina desde el riñón a la vejiga.
"Permite el drenaje correcto de la orina. Se coloca cuando hay una obstrucción de la vía urinaria y la orina no puede bajar del riñón"
La forma que tiene ese tubito es el por qué de llamarlo Doble J, ya que, en sus extremos, el tubito hace una vuelta sobre sí mismo, que parece una j como se puede ver en la imagen.
Esa Doble J permite garantizar que el catéter se quede sujeto dentro en una posición correcta y que no se caiga y descienda hacia la vejiga.
Tipos de catéter Doble J: de largo plazo y corto plazo
Hay varios tipos de catéter Doble J en función de la duración (cuánto tiempo puede permanecer dentro del organismo sin dar problemas) o de la composición del catéter (suele estar relacionado con la duración).
Otros tienen una característica especial como la dureza y resistencia que tenga su porción central (catéter oncológico o tumoral). Esto último ayuda a que no se colapse y se cierre el paso de la orina por dentro del tubito, si, por ejemplo, existe algún tipo de tumor que empuje y comprima el catéter, produciendo el colapso del mismo.
En función de la duración, los podremos clasificar en corta o larga duración:
- Un catéter de corta duración se utiliza fundamentalmente en situaciones en las que se prevé que la retirada del catéter se realizará en un periodo menor a un mes. Fundamentalmente tras cirugías de piedras del riñón o del uréter que se van a retirar en un corto periodo de tiempo, lo suficiente como para que ceda y baje la inflamación lógica que ocurre tras una cirugía (una o dos semanas).
- Los de larga duración se pueden dejar entre 6 y 12 meses, dependiendo de las características del material de composición. Presentan un diseño que intenta garantizar el buen funcionamiento del mismo durante un periodo largo de tiempo, tras el que habitualmente se requerirá recambiarlo por otro nuevo. Se suele utilizar en situaciones en las que es necesario ayudar a la orina a pasar desde el riñón a la vejiga. Suele ocurrir cuando existe una dificultad de paso de la orina por estrecheces (estenosis) o cuando existen piedras del riñón o del uréter en pacientes que no soportarían una cirugía para resolver su problema. Con el catéter se soluciona el problema de paso de la orina correctamente.
Dr. Ramon Cansino MD, PhD, FEBU
Jefe de Sección de Litiasis y Endourología H.U. La Paz, Madrid
Urología Vithas La Milagrosa, Madrid
Urología Hospital Beata María Ana, Madrid


