Síntomas del catéter Doble J

Catéter Doble J

El catéter Doble J es un cuerpo extraño, y el organismo puede reaccionar a ese cuerpo extraño de varias maneras.

Una de las cosas que el paciente puede notar es dolor. El roce del catéter Doble J puede ocasionar molestias que el paciente puede notar con intensidad variable.

Reproducir vídeo

Posibles complicaciones con un catéter Doble J

Hay que tener en cuenta, que la orina se produce en el riñón y baja por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta que te entran ganas de orinar y se vacía al exterior. Pero la orina almacenada en la vejiga no puede subir al riñón, ya que existe un sistema antirreflujo fisiológico. Daros cuenta que el catéter Doble J es un tubito que baipasea ese sistema antirreflujo, y que la orina de la vejiga puede ahora subir al riñón, sobre todo si hacemos esfuerzos con la vejiga llena. En ese caso la orina sube al riñón y notará un dolor cólico o brusco.

Otra cosa que se puede notar es molestias bajas como si fuera una infección de orina o incluso espasmos vesicales. Todo ello es debido a que el extremo del catéter Doble J que está dentro de la vejiga la irrita de tal manera, que la vejiga reacciona haciendo lo que sabe hacer que es contraerse. La vejiga es un músculo, y como tal, al sentirse agredida o irritada, puede reaccionar con contracciones (espasmos) que pueden llevar a perdidas de orina (incontinencia) o molestias bajas por irritación de la mucosa (parte interna de la vejiga).

Hematuria. La hematuria es sangre con la orina. Esto puede suceder por el roce del catéter Doble J con la mucosa o parte interna de la vía urinaria. No suele ser un sangrado que conlleve consecuencias importantes, y que suele mejorar con el aumento de la hidratación, pero puede ser preocupante o alarmante para el paciente.

Reproducir vídeo

"Lo realmente importante son las complicaciones que pueda haber desde un punto de vista infeccioso o desde un punto de vista de la calcificación de ese catéter Doble J que por tanto queda totalmente obstruido y no cumple su función de drenar la orina"

Dr. Ramon Cansino MD, PhD, FEBU

Dr. Ramon Cansino MD, PhD, FEBU

Jefe de Sección de Litiasis y Endourología H.U. La Paz, Madrid
Urología Vithas La Milagrosa, Madrid
Urología Hospital Beata María Ana, Madrid

Compártelo en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email