Trasplante renal y reimplante ureteral
Otras Patologías
En toda cirugía que lleve consigo una nueva ubicación del uréter en la vejiga se precisa de un catéter Doble J que haga de tutor y asegure una correcta cicatrización y evite que la orina salga de la vía urinaria.
Cirugías como el trasplante renal donde el uréter del riñón trasplantado debe ser “conectado” a la vejiga o en casos en los que haya que reconstruir el uréter por lesión del mismo mediante un reimplante, van a ser los casos más frecuentes de cateterización renal por este motivo.
El trasplante renal es una cirugía compleja que precisa de un equipo específico para realizar la cirugía.
Habitualmente se coloca el injerto renal en la fosa ilíaca derecha y se conectan los vasos sanguíneos del riñón (arteria y vena) a los vasos ilíacos para posteriormente conectar el uréter a la vejiga para el drenaje de la orina.
"Esa conexión del uréter con la vejiga precisará de la colocación de un catéter Doble J que asegure el drenaje y facilite la cicatrización de la nueva unión al menos 2-3 semanas tras el implante, pudiendo retirarse durante el ingreso o de forma ambulatoria."
Este Doble J tendrá la característica de ser de menor longitud dado que el riñón al colocarse en la fosa ilíaca derecha estará más cerca de la vejiga.
Por otro lado, estos pacientes son pacientes inmunodeprimidos para minimizar el rechazo del injerto renal por lo que se deberán extremar las medidas de asepsia a la hora de retirar el catéter Doble J, y es en estos casos donde dispositivos desechables de un solo uso podrían tener un papel protagonista.
Reimplante ureteral
Como se comentó en el apartado de los tumores de las vías urinarias, en situaciones en las cuales los tumores de uréter afectan al extremo final del mismo se puede realizar una exéresis de ese tramo y realizar una nueva conexión a la vejiga (reimplante).
En este caso y en igual forma que ocurre con el trasplante renal, el uso de un catéter doble J es fundamental para asegurar el drenaje del riñón y facilitar la cicatrización de esa nueva unión.
Dr. Juan Antonio Mainez
Urólogo Hospital Universitario La Paz, Madrid
Vithas La Milagrosa


